¿Qué es el diseño responsive?

También conocido como diseño adaptativo, es crear contenido web que se adapta a distintos dispositivos, manteniendo su estructura. De esta manera cada elemento del sitio web se adapta en proporciones a cualquier pantalla. Permitiendo al usuario la visualización del contenido desde donde se acceda.

Lo más común es ingresar a un sitio web desde computador, donde se observan varias columnas. Lo cual difiere en una Tablet, la que generalmente se visualizan 2 columnas. De la misma manera al acceder desde un dispositivo móvil solo nos aparece una columna.

Se puede notar que  en distintas pantallas de computadora, al hacer más pequeña la venta se  visualiza como el diseño adaptativo se ajusta a nuestra pantalla, permitiendo mostrar todo ordenado.

Estas opciones de diseño tienen múltiples ventajas como reducir costos y tiempos de desarrollo. Ya que al implementar un diseño adaptativo solo se tiene que hacer un diseño de la web.

Ventajas del diseño web responsive

  • Mejorar la experiencia de navegación, dado que los usuarios pueden acceder al sitio desde cualquier dispositivo, aunado a esto el sitio web bien diseñado, es agradable para la vista del espectador.
  • Se encarga de aumentar la viralidad del contenido, dado que permite compartir contenido del sitio web desde cualquier dispositivo.
  • Es practico debido ya que no se tienen que subir distintos contenidos para mostrarse en las diferentes densidades de pantallas.
  • A google le gusta el diseño adaptativo, para el SEO tener un diseño que se adapte a cualquier dispositivo es importante. Para posicionar mejor una web en los motores de búsqueda es de vital importancia tener un diseño responsivo.

Que se debe tener en cuenta para elegir el diseño responsivo

  • Se evitan contenidos muy grandes que hacen las cargas de página mucho más lentas.
  • Se debe utilizar textos cortos y botones pequeños para que el usuario no tenga problemas en visualizar el contenido.
  • Los tamaños de fuentes, imágenes y menús deben estar pensados para adaptarse a cualquier tamaño, por lo general se recomienda comenzar por el diseño mobile first.
  • Recordar que actualmente los usuarios acceden más tiempo desde dispositivos móviles que desde un computador, por lo tanto, es de mucha importancia contar con un diseño web que sea amigable para el usuario.

Comment
Name
Email